4º ESO


Ficha 1  (curso 23-24)

PROGRAMACIONES



LENGUA
         +Ejercicios

LITERATURA, LECTURAS Y ACTIVIDADES
-----------------------------------------------------------------------------------
PROYECTO AUDIOVISUAL: LITERATURA  (BANCO)
- Biblioteca virtual A media voz
-  Videopoemas realizados por alumnos:
  •       VIDEOPOEMA Sin voz, desnuda (Pedro Salinas). Autora: Ariana (4º B)

  •  ANIMACIÓN sobre la NOVELA Nada de  Carmen Laforet. Autora: Aroa (1º BAC A)
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ROMANTICISMO
   Aunque para comprender esta etapa literaria,  tanto el libro de texto y como las Leyendas de Bécquer ofrecen material de referencia suficiente, considero interesante que veáis la  película Remando al viento porque recoge el espíritu de los artistas románticos y además nos valdrá para "crear ambiente".

Ahora solo queda estar muy atentos a la cinta y extraer conclusiones interesantes. Os muestro aquí  la  Guía de cine de Remando al viento que os he repartido ya en papel.

Aparte de los recursos cinematográficos, sería aconsejable que fisgarais por  lugares como este para impregnaros de Romanticismo:

Blog de la profesora Bega Jiménez sobre Literatura.

  • TEATRO ROMÁNTICO
En el vídeo inferior podemos ver una versión teatral del Don Álvaro.



  • DON JUAN TENORIO: CLÁSICO Y ACTUAL
  En este enlace  (IES Ponteceso) podemos leer fragmentos de la obra y la sinopsis argumental. También aquí encontraremos información. Como estamos estudiando los géneros y el lenguaje de la prensa, os animo a que redactéis, una crítica teatral . Si lo deseáis, podemos inspirarnos en este ejemplo.

Don Juan Tenorio de José Zorrilla ( texto íntegro)

REALISMO
Emilia Pardo Bazán
El indulto (denuncia la violencia de género)
Las medias rojas (violencia en el seno de la familia: agresión de un padre a su hija); este cuento también es interesante para observar el tratamiento tan particular que Emilia Pardo Bazán hace del gallego: no lo utiliza como lengua de expresión literaria pero si lo incluye en el habla de los personajes a modo de dialectalismos.
- Los pazos de Ulloa (edición digital de la BVC)
  RTVE ofrece en este enlace la serie de cuatro capítulos inspirada en Los pazos de Ulloa dirigida por Gonzalo Suárez.

Vicente Blasco Ibáñez
LA BARRACA
En este enlace podéis encontrar la versión televisiva de La Barraca. 
Ficha bibliográfica de la obra. Resumen

Benito Pérez Galdós
TRAFALGAR
Para comprender mejor la novela de Galdós,  he creído conveniente aportar este vídeo a modo de documentación sobre lo que fue la auténtica batalla de Trafalgar.




Además, los que no tengáis a mano la edición recomendada de Vicens-vives, podéis consultar en este enlace un DICCIONARIO NAÚTICO  que os ayudará a comprender la jerga marinera que se maneja en el libro.

Para saber más sobre Galdós, aquí encontrarás datos sobre su vida y en este otro enlace, sobre su obra (incluye toda su bibliografía y los textos correspondientes)

  • NOVECENTISMO Y VANGUARDIA
Juan Ramón Jiménez

  • TEATRO ANTERIOR A  1936. VALLE-INCLÁN

 LUCES DE BOHEMIA
-VALLE Y LUCES DE BOHEMIA
 TEXTO DE LUCES DE BOHEMIA
 LUCES DE BOHEMIA(versión cinematográfica)



Versión cinematográfica de Divinas palabras (Valle-Inclán)



LA CASA DE BERNARDA ALBA. MATERIALES

GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA

LECTURA DE LA CASA DE BERNARDA ALBA. TEXTO ON-LINE

DE LA PANTALLA A LA OBRA LITERARIA
- Fragmento del Acto I

- Esta tragedia fue llevada al cine en 1987  por Mario Camus; líneas abajo, podéis ver un vídeo correspondiente al tercer acto.

Versión cinematográfica de La casa de Bernarda Alba (F. G. Lorca)



  • NARRATIVA POSTERIOR A 1936
CAMILO JOSÉ CELA
Fundación Cela
 La colmena (1951)
 La Colmena (libro en PDF)
 La Colmena  en el cine (Mario Camus, 1982)

 Primera secuencia


  • POESÍA POSTERIOR A 1936

ÁNGEL GONZÁLEZ (POETAS DEL MEDIO SIGLO)
Menos dos alas ( canción inspirada en el poeta de Joaquín Sabina del álbum, Vinagre y rosas)



ACTIVIDAD SOBRE UN TEXTO POÉTICO (POETAS DE 1936 A 2018)
1º Mínima biografía del autor.
2º Leer con atención el poema.
3º Explicar el tema, el sentido del poema. Si hay una evolución en el contenido o unas partes diferenciadas: indicarlas.
4º  Describir la métrica del poema  (tipo de estrofa, medida de los versos, rima , etc...)
5º Explicar los recursos literarios de los que el poeta se vale para expresarse. No es necesario que definas el recurso.Tampoco debes quedarte solo en la fase IDENTIFICACIÓN, debes ir más allá, explicar el sentido del recurso relacionándolo con el contenido del poema.  Por ejemplo, cuando Miguel Hernández nos habla de "las desalentadas amapolas" en la Elegía a Ramón Sijé debes decir algo de este estilo:
El dolor del poeta por la muerte de su amigo es tan intenso que lo invade todo ... hasta la naturaleza participa de su desolación; así lo expresa esta personificación 
5º Aludir al libro de poemas al que pertenece la composición (título, fecha de publicación; temática,.... )

  • NARRATIVA HISPANOAMERICANA
ISABEL ALLENDE: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Entrevista a I. Allende sobre La casa de los espíritus
1º parte
2ª parte

MÁS LECTURAS Y ACTIVIDADES
  • Manuel Jabois: Malaherba (muchos  tenéis este libro por haberos apuntado a la actividad de Tertulias). Guía de lectura y actividades (PDF) (ODT)
  • Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb (libro on-line facilitado por la JCyL). Guía de lectura y actividades (PDF) (ODT)
  • Carmen Laforet: Nada (libro on-line asociado al enlace). Guía de lectura y actividades  (PDF) (ODT)
MODALIDADES TEXTUALES
Artículos
  • Violencia de género y estereotipos machistas
En este enlace de la Concejalía de Igualdad de Vigo podréis encontrar información muy interesante. El artículo que leímos en clases Víctimas del machismo a los 15 años  desmontaba los obsoletos esquemas machistas que destilan muchos cuentos infantiles; muy interesante, en este sentido la obra de la artista plástica Dina Goldstein



EL COMENTARIO CRÍTICO
Picad en este post y allí hallaréis el libro de instrucciones para redactar comentarios críticos.

LA METÁFORA

CARTAS AL DIRECTOR 

Ejemplos y direcciones de envío
+Dejo el enlace  correspondiente de nuestro periódico local, La Región.

EL REPORTAJE

BUSCANDO TRABAJO... 
No hay por qué ponerse en lo peor...



La entrevista es un cortometraje de  Daniel Ortiz y Javier Díaz descargado de Youtube.

LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Suele acompañar al curriculum vitae en el proceso de búsqueda de empleo.Si picas aquí, encontrarás la información esencial para redactar este tipo de escrito.
Actividad: Intenta ahora presentarte a alguna de estas ofertas de empleo ¡Es importante ser convincente!

EL CURRICULUM VITAE
En este enlace podréis leer las instrucciones para preparar vuestro curriculum vitae según el modelo europeo. Desde aquí, es posible también descargar  el modelo y consultar algunos ejemplos de curriculum.
Otro enlace que nos recomienda Milagros, vuestra profesora de Economía, es este.
Para saber tu nivel  MECR en idioma, consulta esta página.